Descubre la MEJOR paella de Valencia

Descubre la MEJOR paella de Valencia

1 11209

Una arriesgada guía para adentrarse en el corazón de la gastronomía popular valenciana.

La paella, esa joya gastronómica elevada a patrimonio cultural valenciano, es uno de los encuentros obligados en cualquier visita a Valencia. Pero no siempre es fácil encontrarse con una auténtica y sabrosa paella valenciana, por ello te vamos a hacer un pequeño recorrido por los mejores lugares donde darnos un buen homenaje.

¿Qué lleva una AUTÉNTICA paella?

Lo primero para no llevarnos a engaño es saber de qué esta hecha la paella. Arroz, pollo y conejo, bachoqueta (judías planas) y garrafó (alubias blancas). Todo el resto de recetas, son arroces, no paellas. No por ello menos buenos ¿eh?, que nadie le hace ascos a un arroz a banda (arroz de marisco) o a un arroz negro, solo que, por mucho que el recipiente donde se cocina sea el mismo, no son paella. En realidad, basta un pequeño paseo por los alrededores de Valencia para comprender que la paella esta hecha de lo que tradicionalmente ha tenido Valencia: arroz de los arrozales de l’Albufera y verdura de huerta.

Pues bien, aunando el criterio gastronómico con el paisajístico y turístico, os proponemos 6 sitios donde, según donde nos encontremos, tomarnos una paella como se dice en Valencia, “de categoría”.

paella palmar

#1. CENTRO

Si estamos en el centro en nuestro día de “turismo urbano”, el sitio por excelencia donde darse un homenaje es Casa Roberto, una arrocería que lleva décadas haciendo paellas y arroces a leña con un punto exquisito. Eso si, os recomendamos que no os paséis con los entrantes, porque además de subir mucho la cuenta, os despistará del meollo de la cuestión: la paella. Si en vez de paella queremos innovar, también es una buena opción Valen Cia, un local más cool pero con una mano tremenda para el arroz del senyoret (la traducción sería arroz del señorito, ya que es un arroz de marisco con todo el marisco ya pelado en el arroz) o un meloso de bogavante exquisito, eso si, esta opción solo estaría recomendada para quien ya ha probado la paella valenciana, porque sí, es obligado probarla, no te arrepentirás.

#2. PLAYA

Si nos encontramos por la zona de la playa, el plan más mediterráneo que podemos proponeros para la hora de comer es reservar una paella en La Rosa y devorar ese manjar frente al mar. Aquí también, cuidado con los entrantes, no pidáis demasiados, la paella es un plato muy completo. La Marcelina, mas o menos del mismo precio, es otro de los míticos de la playa, una opción que a cualquier valenciano le vendrá a la cabeza en cuanto le pregunten por donde ir a comer en la playa, ¡seguro!

#3. ALBUFERA

Uno de los lugares por excelencia donde comerse una paella se encuentra en las afueras. En una barraca (casa tradicional del campo valenciano de cañas y barro) y a un paso de la playa y los arrozales, La Genuina, un restaurante donde la experiencia de comerse una paella aborda la tradición valenciana de forma transversal. A parte de la paella tradicional, todos los arroces están buenos, pero el plato estrella, después de la paella, es la paella de pato y foie, una exquisitez aunque bastante más pesada que la paella tradicional (nada light, vamos). Cerca de ahí, tenemos otros dos grandes templos de la gastronomía valenciana. Por un lado el Nou Racó, una tradicional casa de comidas cuyo éxito (merecidísimo) lo ha trasformado en un lugar de referencia incluso para celebraciones. Con una de las mejores panorámicas del paisaje valenciano, l’Albufera, la luz del lugar duplica el ya de por si exquisito gusto de los arroces. Y por otro lado, enfrente del parque natural de l’Albufera, en la playa del Saler, se esconde entre la arena y el bosque un precioso restaurante llamado la Duna. La integración paisajística del mismo marida fenomenal con la exquisita paella allí servida, así como con otros platos de la cocina valenciana reconstruidos y adaptados, en su justa medida, a la nueva cocina. Muy recomendable incluso para la tarde- noche, por lo inmejorable de la ubicación para disfrutar de un atardecer mediterráneo 100%.

4# ALREDEDORES DE VALENCIA

En Benisanó, a unos 35 min de la ciudad, tenemos el restaurante Levante. Raciones abundantes servidas desde hace 50 años … ¡incluso a miembros de la Familia Real!, donde destaca además de la paella tradicional, el arroz al cava, una maravilla que aúna cocina tradicional e innovadora en el seno de un negocio de los de toda la vida. Al igual que Levante, L’Alter de Picassent, un pueblo a unos 25 minutos de la ciudad, es un emblemático sitio de paellas que lleva varias generaciones ganándose su fama. De camino al mismo podremos disfrutar de otro de los grandes patrimonios gastronómicos valencianos: los naranjos.

En cualquiera de estos sitios comprenderéis la diferencia entre lo que se entiende por paella fuera de Valencia, y lo que es la paella valenciana auténtica. Recordad: arroz, verdura, pollo y conejo y sobretodo….la leña del naranjo, el agua de la tierra y el llevar siglos perfeccionando la técnica. Y eso sí, como la de casa, la de ese familiar que reúne los domingos a la familia y borda magistralmente la paella, no hay ninguna ¡ummmmm, che que bo!

Si te ha parecido interesante y útil ésta información, síguenos en nuestro FACEBOOK

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 1101
Alquiler de Temporada Valencia

0 2035

1 COMENTARIO

  1. Paella Valenciana solo hay una la de Valencia lo demas son imitaciones sin sentido , lo de las costillas y el pimiento para otras recetas, si es verdad que hay una paella por la zona de Gandia que lleva «pelotas» son almondigas de carne que por cierto esta muy rica.

Deja un comentario