Castillo y Mascletà el 8 y 9 de octubre

Castillo y Mascletà el 8 y 9 de octubre

Como cada 9 de Octubre los valencianos y valencianas celebran el día de la comunidad. Al ser una jornada festiva, se celebran diferentes actos en las que todos los asistentes pueden disfrutar de sus fiestas más tradiciónales.

Entre los actos principales, destacan el Festival de Pirotecnia que tiene lugar la noche del 8 de octubre en el antiguo cauce de rio Turia; la tradicional mascletá y la bajada de la Senyera desde el balcón del ayuntamiento hasta el museo histórico.

También, el 9 de Octubre, coincide con el día de san Donís, el patrón de los enamorados valencianos. Es muy típico que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo(que se denomina mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces de mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la huerta valenciana. Además contienen unas figuras de mazapán que recuerdan a órganos sexuales masculinos y femeninos que se denominan piuleta y tronador.

Moldiv_1412087584583

 A continuación os detallamos el programa oficial de actos  para los días 8 y 9 de octubre de 2014:

8 d’ Octubre

11:00h. Junt a la Senyera. Exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta las 20:00h. Donde te podrás fotografiar con la Real Senyera.

20:00h. Concierto en el Palau de la Música a cargo de la Orquesta de Valencia.

24:00h. Festival de Pirotecnia, organizado por la Diputación Provincial de Valencia, colabora el Ayuntamiento de Valencia.

9 d’Octubre

11:00h. Recepción de la Corporación, Autoridades e invitados.

11:45h. Lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de la Senyera en el Archivo Municipal.

12:00h. Bajada de la Real Senyera desde el Museo Histórico Municipal, por lo que se solicita la presencia de una sección del Ejército con banda y música. Se inicia la Procesión Cívica que recorrerá las céntricas calles de Valencia, hasta la Puerta de los Hierros, por donde entrará en la Catedral.

Al finalizar el TE DEUM se reanuda la Procesión Cívica, saliendo por la Puerta de la Plaza de la Almoina, continuando su itinerario:

  • Ofrenda de corona de flores ante la estatua del Rey Jaime I.
  • Terminada la Ofrenda se reanuda la Procesión Cívica a través de las calles Pintor Sorolla y las Barcas hacia el Ayuntamiento.
  • Llegada de la Real Senyera al Ayuntamiento, solemne subida al balcón principal y entrega en el Archivo Municipal.
  • Mascletà terrestre en la Plaza del Ayuntamiento.

16:00h. En la Plaza de la Virgen, Dansà Popular y seguidamente, Festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes”, organizado por la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana a petición y bajo el patrocinio del Ayuntamiento.

17:00h. Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, con el siguiente itinerario: Glorieta, Paz, San Vicente, Plz. del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, donde finaliza.

Itinerario de la Procesión Cívica: Desde el Archivo Municipal a la Plaza del Ayuntamiento, San Vicente, Plaza de la Reina, entrando en la Catedral por la Puerta de los Hierros. Después del Te Deum, por la Puerta de la Plaza de la Almoina, calle Barchilla, Plaza de la Reina, Paz, Parterre, ante el Monumento al Rey Jaime I. Terminados los actos protocolarios, volverá por Pintor Sorolla, Barcas y de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento, cruzándola por la vía central.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 1095
Alquiler de Temporada Valencia

0 2029

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario