Guía para vivir las Fallas II: Fallas de noche

Guía para vivir las Fallas II: Fallas de noche

0 2814

Tras el intenso día de caminatas fallera tendremos que hacer un ultimo esfuerzo, porque lo que nos aguarda la noche, vale la pena. Fuegos artificiales, calles iluminadas… Valencia sigue con luz aún de madrugada, no descansa. Y los que vengan de marcha, darán buena cuenta de ello.

#¿DÓNDE CENAR?

Os proponemos una vuelta por el barrio de Ruzafa, el barrio más in del momento. Los bares y restaurantes están por todas partes, bares que además son “kidsfrienfly” ya que en este barrio los más pequeños no estorban en ningún sitio. Cenar en el UBIK, una librería restaurante donde hay zona de juegos y menús equilibrados y muy baratos, puede ser una buena manera de enfrentar la noche. De ahí, o de cualquiera de la zona (por la calle Literato Azorin y Cadiz hay muchísimos a buen precio) avanzaremos por calles cuyas fallas nos recuerdan lo que son las fallas de barrio. Fallas más pequeñitas que brotan por la calle casi sin preguntar nos conducen a la única de sección especial del barrio, pero sobretodo, a lo más especial de estas zonas: la iluminación de las calles Cuba- Literato Azorín y Sueca-Literato Azorín.

# LUCES

Las luces son un atractivo para todo el mundo, y desde hace unos años, un paseo nocturno obligado. Un espectacular pasillo de luces se abre para nosotros en los tramos de las calles con iluminación más famosas, la calle Sueca y la calle Cuba en sus respectivos cruces con Literato Azorin. Eso sí, debéis armaros de paciencia porque suele haber bastante gente o paseando en la misma dirección o en los muchos puestos de comida o bisutería y merchandising fallero que hay en los laterales. A determinada hora, un juego de luces abre un espectáculo de color y alegría en plena noche, algo que hará disfrutar mucho a los más pequeños.

Tras el encendido el pasado 7 de marzo, la iluminación de Sueca-Literato Azorin ha sido la ganadora este año, con 17.40 metros de ancho y 22 metros de alto.

Como en cualquier aglomeración, recomendamos cautela con los pequeños. Es mejor llevar carrito en caso de que sean muy pequeños y evitar siempre puntos de nula salida o difícil movilidad.

# CASTILLOS

Tras el paseo por la iluminación, podemos emprender nuestro último paseo del día. Nos dirigimos ahora hacia el Antiguo Cauce del Rio Turia, donde a las 12 de la noche se disparan fuegos artificiales. El castillo es un evento único en el mundo pues las mejores pirotecnias son valencianas, y es en Valencia donde más fuertes, largos e innovadores son estos fuegos. El día 18, la conocida como “nit del foc”, Valencia se ilumina durante casi una hora con un Castillo especial, el más especial de todas las Fallas.

Los castillos se disparan a la altura de la Alameda, pudiéndose disfrutar de un lado u otro del Jardín del Turia. Al igual que en las Mascletás, hay que ir con tiempo para conseguir un buen sitio, si bien es cierto que en este caso la visibilidad del espectáculo es mucho mayor y por tanto a lo largo de Jacinto Benavente, Plaza América, o los puentes se puede ver. Si vamos con niños recomendamos no estar muy cerca del bordillo del cauce, hay mucho gamberro que tira unos petardos llamados “borrachos” que giran sobre sí mismos y en círculos en el aire que pueden ser peligrosos. Ante uno de estos, lo mejor es no moverse o hacer aspavientos pues así se irá hacia otro sitio.

También se puede invertir el orden de los factores y cenar por la zona de Cánovas, en clásicos de tapas como Zacarias, Bar Cánovas o Vela, acercarse al castillo y de retirada ir a ver la iluminación de las calles de Ruzafa. Aunque este último plan puede tener una pega: las verbenas. Si vamos con niños, tras el Castillo empiezan las verbenas y la aglomeración de gente nos puede dificultar mucho más la llegada de un lado a otro de la ciudad. No obstante, como anochece pronto, se puede ir sobre las 20h a la iluminación y luego ya quedarse por Cánovas, la zona de restaurantes más cercana a los fuegos artificiales.

IMPORTANTE: La Nit del Foc empieza cuando la Fallera Mayor entra en la Plaza de la Virgen a clausurar la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados. Por tanto, dependiendo del numero de galleros asistentes, puede retrasarse dicha entrada y por tanto el Castillo. Así que puede que sea a la 1:30 la hora a la que empiece el Castillo, no desesperéis.

#FIESTA

Si en vez de en familia habéis venido a prenderos fuego, Valencia en Fallas es el lugar adecuado. Hay que tener claras varias cosas. Lo primero es que en Valencia sucede como en la Feria de Sevilla pero menos heavy, es decir, hay casales de cada Falla cuyas fiestas nocturnas son privadas. La diferencia está en que en Valencia si se lía en las calles abiertas a todo el publico.

Cada noche hay verbenas en diferentes zonas, verbenas en las calles a las que puede asistir todo el mundo, como la de Conde Altea, la del Panterre o Blanqueríes. El único inconveniente de estas verbenas es que suelen estar bastante llenas y, de nuevo, el problema de los “petardos borrachos”. De todas formas, cada vez está más controlado y perseguido este tema, así que podréis estar en ese aspecto más tranquilos. Por lo de beber en la calle podéis estar tranquilos, Fallas de noche es como un macrobotellón, hay barras autorizadas por la mayoría de calles, se puede beber al aire libre, tranquilo.

La otra opción, si no te gusta el rollo verbena y terminar haciendo una multitudinaria conga por calles en las que no te orientas, es ir a un local a beber como en todas partes. Para ello, te recomendamos la zona de Ruzafa, una zona donde encontraras más refugios falleros que en otras barrios. Como por ejemplo Electropura, un club de música independiente donde siempre encontrarás vinilos y buen ambiente, en un marco de diseño que permanece intacto a la pólvora. Tras desgastar la curva del garito, puedes continuar la fiesta en tres de las discotecas cercanas y mas de moda en Valencia: Nylon, XtraLarge y Playground.

Si se te ha hecho de día, hay varios hornos donde desayunar, como el Horno de los Borrachos o la pizzería Da Vinci. Aunque por supuesto, y ya que estamos en Fallas, lo suyo sería meterse unos buñuelos con chocolate entre pecho y espalda para templar el cuerpo, irse a dormir y a las 14h….¡PUM PUM! ¡Mascletá y a comerse el día fallero otra vez!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 1085
Alquiler de Temporada Valencia

0 2023

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario